jueves, 13 de marzo de 2008

LA INNOVACIÓN ABIERTA, TENDENCIAS

Alexandra González

Rosa Goyes

¿Qué es la Innovación Abierta?: Una nueva e importante propuesta sobre como utilizar de una manera “colaborativa” o “asociativa” la información y el conocimiento generado en un sistema, cualquiera sea su naturaleza.

Modelo:

Desde un enfoque sistémico, si pensamos en entradas (inputs), procesos (process) y salidas (outputs) podemos decir que, un elemento (producto, insumos) con lo que él ya tiene implícito como producto de la investigación, en el momento que entra en un contexto determinado (empresa, fábrica, universidad, etc.) es enriquecido por la tecnología interna así como también por elementos externos, lo que va a llevar a construir un producto que va a servir para el propio mercado como también para otros mercados



INPUTS

PROCESO

OUTPUT

Insumo + características propias

Insumo enriquecido con los aportes de la investigación y tecnología interna y externa

Producto nuevo







Fig. 1 Modelo de Innovación Abierta



Sobre la teoría propuesta por Henry Chesbrough en el artículo analizado rescatamos las siguientes ideas sobre el modelo de innovación abierta:

  • Incorporar elementos de la Globalización, no se puede trabajar solos, es necesario unirse y juntar esfuerzos, más aun en lo relacionado con la Tecnología

  • Desmitificar la idea de que los conocimientos sólo están en determinados lugares, pero sobre todo intentar que esos conocimientos puedan llegar hasta aquellos sitios en donde antes no se los utilizaron

  • Integrar en todos los estamentos: universidades, industria, empresas, y usuarios el que es necesario trabajar en redes, lo que significa que se entiende que todos tienen algo que aportar

  • Admitir la posibilidad de que la Propiedad intelectual pueda convertirse en un elemento que viabilice los procesos de Innovación

  • La innovación es en sí misma “un bien, que se compra, se cede, se presta, se protege y se reinvierte



Otro punto de vista sobre la innovación abierta nos los da Charles Leadbeater que ha publicado en Open Business una interesante propuesta sobre las Two faces of open innovation, donde hace referencia a que los procesos de innovación abierta representan retos radicalmente distintos para las organizaciones que tratan de incorporarlos a sus estructuras y rentabilizarlos de uno u otro modo. Por eso, antes de abrazar la “innovación abierta”, deberíamos hacernos preguntas como: ¿qué forma de innovación abierta conviene a la empresa?, ¿ podemos integrarla exitosamente? y ¿cómo vamos a ser capaces de explotarla?

Siguiendo a Leadbeater, él propone dos modelos básicos de innovación abierta:

Características

  1. Aprovechamiento de redes externas de talento e ideas con las que incrementar el capital intelectual de la empresa.

  2. Inyecciones de capital intelectual a modelos de negocio que permanecen inalterados respecto a las formas de explotación y comercialización de la propiedad intelectual.

  3. Reducir costos en los procesos de innovación de la empresa

  • Open Innovation OUT: en este caso una organización (formal, como una empresa, o informal, como una red social) crea un “kernel” o plataforma (en resumen una serie de herramientas) en donde los usuarios de esta plataforma desarrollan ideas y productos o servicios.

Características

  1. Maximizar la creatividad (podríamos decir “la innovación del proceso innovador”)

  2. Crear procesos colaborativos donde se intercambie conocimiento de forma horizontal.

  3. Retroalimentación de conocimiento

Puntos comunes de ambos modelos:

  1. Los modelos son compatibles

  2. Los modelos pueden ser movilizados en un mismo entorno

  3. Los modelos permiten: colaboración, redes y propiedad compartida.

Puntos que los hacen diferentes:

  1. La innovación IN o crowdsourcing permite reducir costos o acelerar procesos sin alterar el modelo de negocio

  2. La innovación OUT o “crowdcreating” necesita cambios en los “modelos de negocios”, en particular en lo que se refiere a la definición y gestión de la propiedad intelectual.

Citando a Leadbeater, su propuesta permite iniciar el análisis de la innovación como un proceso dinámico que genera cambios en las propias organizaciones. Sobre este tema tomando como referencia un artículo publicado en Open Businness Rutas para la innovación abierta: costes, aceleración y creatividad, pueden darse 3 tipos de beneficios con los procesos de innovación abierta:

  1. Reducción de costes: crowdsourcing como una forma de abaratar el coste de la innovación respecto al modelo interno.

  2. Aceleración de la innovación: en una dinámica económica cada vez más rápida, donde los ciclos de creación de nuevos productos o servicios, comercialización y obsolescencia son más cortos, la innovación abierta permite acelerar el proceso y mantener a una empresa dentro del ritmo del mercado.

  3. aumento de creatividad: el proceso colectivo e generación de nuevas ideas es más diverso que el que se puede desarrollar dentro de los departamentos de I+D de una organización, por lo que no sólo se reducen costes o se aceleran los procesos,; la innovación abierta dará lugar a más y diferentes servicios, procesos o productos que los que se lograrían en un modelo IN.

Siguiendo el artículo al proyectar el futuro sea una u otra la forma de innovación que apliquen las empresas podemos identificar dos nuevas formas de empresas innovadoras abiertas

    1. Las empresas

Estrategias:

  • Son empresas con ánimo de lucro y una ventaja competitiva inicial procedente de la protección de su propiedad intelectual se acercan al crowdsourcing como una forma de reducir costes y/o acelerar procesos.

  • Logran aumentar beneficios y/o el valor de su cartera de propiedad intelectual, se plantearán avanzar hacia el modelo “plataforma” como única manera de continuar incrementando su eficiencia.

Riesgos:

  • Liberación de su capital intelectual

  • Aprender a competir sin la defensa de la propiedad intelectual

  • cómo “abrir” su organización para transformarla, en todo o en parte, en una plataforma?

Algunos ejemplos

Novartis

Empresa farmacéutica que después de haber invertido millones de dólares en decodificar las bases genéticas de la diabetes tipo 2, permite el acceso público y gratuito a sus datos. Para hacer esta investigación, Novartis, en alianza con dos instituciones públicas (el MIT y la Universidad de Lund), formó un equipo que comparó los genomas de 1500 pacientes con diabetes con los de otras tantas personas libres de la enfermedad. Se han rastreado unos 500.000 fragmentos de genoma en los que se había identificado o había posibilidad de encontrar diferencias significativas; esto ha producido una ingente masa de datos cuyo procesamiento, según el director de investigación de Novartis Max Fishman, desborda las posibilidades de una empresa, por grande que ésta sea.

La estrategia de Novartis se basa en dos hipótesis:

  1. Ventaja comparativa. En los tres años previos a la cesión mencionada de los datos al dominio público, Novartis adquiriría una gran ventaja comparativa respecto a las otras empresas que pudieran disputarle el liderazgo, ya sea por haber captado a los mejores investigadores, ya sea por haber desarrollado otros productos derivados de la experiencia acumulada.


Microsoft, Sun, IBM, HP, Yahoo

Estas empresas están buscando socios estratégicos en las universidades y empresas pequeñas para incrementar su capital intelectual a través de las siguientes estrategias:

  1. Creando programas de capacitación en el uso de sus productos, con la finalidad de crear una comunidad de talentos en la creación/mejora de sus productos

  2. Formando células de desarrollo en las universidades.

  3. Ofreciendo sus productos gratuitamente a docentes y estudiantes para proyectos de desarrollo o pruebas de productos

Google

Según el Director Financiero de Google, el secreto del enorme éxito de Google se debe al concepto “learning by doing” (aprender haciendo) y no a conceptos más corrientes como economía de escala, ajustes contables o tendencias en el mercado. Hal Varian afirma que las citadas fuerzas económicas que tanto determinan el grado de éxito y liderazgo de muchas empresas tecnológicas no sirven para explicar la gran ventaja de Google con respecto a sus competidores.
Hal Varian explica en un artículo publicado en el Blog Oficial de Google que el concepto
aprender haciendo fue ideado por el Premio Novel Kenneth Arrow en los años sesenta, y se refiere al fenómeno que cuánto más tiempo realiza una empresa una misma actividad, un producto o un servicio, más mejora la calidad de éstos. Y, según este directivo, el liderazgo de Google se deriva de su puesta en marcha de este concepto.

Varian explica que Google lleva 10 años de búsquedas en Internet, mucho más tiempo que sus competidores, y durante todos esos años sus equipos han estado constantemente experimentando con nuevos algoritmos. Aquellos algoritmos que suponen una mejora se implantan en el motor de búsqueda, mientras que los que todavía no son óptimos se someten a retoques y mejoras antes de ser aplicados.

  1. Las plataformas abiertas

Estrategias

    • Estas empresas son inicialmente, en general, sin ánimo de lucro ni intenciones de apropiarse de la propiedad intelectual que se genere

    • Tanto las propias plataformas como las organizaciones buscarán como generar nuevos beneficios (incluyendo, pero no exclusivamente, la rentabilidad económica)

Riesgos

  • La tasa de mortalidad de estas plataformas y/o sus innovaciones es muy elevada.

  • ¿cómo crear modelos de negocio a partir de plataformas abiertas sin ánimo de lucro ni propiedad intelectual que explotar?.

Algunos ejemplos

Wikipedia

Wikipedia es posiblemente el ejemplo más desarrollado de proyecto colaborativo global de una comunidad virtual de pares. Recientemente Jimmy Wales fundador de Wikipedia impartió una conferencia en el curso Toward a Literacy of Cooperation en la Universidad de Stanford en el que explicó como funciona y se gestiona la mayor enciclopedia del mundo y basada únicamente en voluntarios. Aquí un comentario sobre la conferencia:

wikikipedia is a good example of a technology of cooperation; it is open, simple to use, leverages self interest, linkable/connective (facilitating group forming networks), dependent upon aggregation, and self teaching via imitation.

Linux

Dentro del mundo del software libre la tecnología de más éxito y penetración en el mercado es la conocida como Linux. Los sistemas operativos conocidos como Linux, a partir de ahora llamados “distribuciones”, son recopilaciones de software libre creadas por empresas y organizaciones, alrededor del núcleo Linux (compatible POSIX) más un software de instalación. Estas distribuciones suelen presentarse tanto en formato CDROM como en repositorios accesibles telemáticamente e incorporan los servicios y prestaciones que pueden esperarse de cualquier sistema operativo moderno par a configuraciones de servidor intranet/extranet, escritorio e inclusive sistemas empotrados.

Mozilla

La Fundación Mozilla es un ejemplo de cómo una plataforma abierta trata de incorporar las ventajas del modelo organizativo de las empresas para seguir creciendo e innovando.

Proseguimos con Firefox versión 2.0. La Fundación Mozilla mantiene su estrategia de innovación y mejora continua basada en el modelo de desarrollo Open Source, no tiene dueños, es código libre y no tiene un modelo de negocio detrás que rija sus desarrollos y búsquedas tecnológicas. La reciente versión del navegador resuelve debilidades de seguridad y expande el universo de posibilidades de personalización. La navegación con pestañas fue mejorada, permitiendo recuperar pestañas cerradas accidentalmente y se pueden abrir tantas como uno desee, pues un sistema automático las organiza con flechas de desplazamiento si llegan a existir demasiadas y no caben en una sola pantalla. Se incorporó la propiedad “restaurar sesión”, si el navegador es cerrado abruptamente por una caída del sistema; se incorporó también un corrector ortográfico, marcadores dinámicos, que despliegan los titulares actualizados en tiempo real del sitio web respectivo sin necesidad de descargar la página, entre otras novedades interesantes. Se mejoró la administración de extensiones y temas y ahora el usuario recibe información de actualizaciones de sus extensiones y temas instalados cada vez que son liberadas, sin tener que ir a por ellas, entre otras cosas.

Desafíos, cómo hacer real la propuesta

Podemos decir realmente que la innovación abierta no es algo que apareció de la noche a la mañana. Surge de la necesidad de adaptación de las empresas a un actual mundo digital totalmente conectado donde los antiguos modelos de innovación resultan sencillamente insostenibles. Una propuesta de que pueden hacer las empresas globales al respecto nos la da BT en su informe, Towards Open Innovation (El camino hacia la innovación abierta), de donde se presenta una serie de principios para la innovación que dicen:


Principio 1

Saber que la gente hace las cosas que las cajas de trabajo no

Principio 2

Comprender que la innovación es trabajo de todos

Principio 3

Hacer la innovación transparente y conectada de principio a fin

Principio 4

Construir innovación como una ventaja competitiva

Principio 5

Dar recompensas significativas para los “brillantes chispas”

Principio 6

Construcción de una reacción en cadena de la innovación “


Otro desafío importante de la innovación abierta tiene que ver con la propiedad intelectual; la forma en que se están llevando dentro de las empresas el proceso de liberación de su propiedad intelectual ha variado de acuerdo al modelo de innovación abierta implementado. Mientras que en el crowdsourcing las empresas han optado ceder parte de sus opciones de acaparar propiedad intelectual para generar una mayor creatividad que deben explotar rápidamente; las empresas de software libre (bajo el modelo crowdcreating) han explotado los servicios asociados a productos abiertos, tratando de compensar la falta de ingresos por sus productos con mejoras en la eficacia con que se explota la gran creatividad generada en una comunidad externa.

La propuesta de Creative Commons puede resultar efectiva para resolver el desafío de liberación de propiedad intelectual, con la facilidad que las licencias ofrece para compartir la autoría de productos las empresas pueden proteger su patrimonio intelectual y facilitar el que otros puedan contribuir en la innovación en forma más equitativa y sin las restricciones que un copyright presenta.


La Innovación Abierta y las universidades


La innovación se ha convertido en una pieza clave de la competitividad de empresas y países. La innovación, basada en nuevas soluciones de negocio, en nuevos conocimientos o en nuevas combinaciones de conocimiento, mira a menudo a la universidad y busca poner en valor la capacidad científica y tecnológica que aporta la investigación. La universidad se convierte así en una pieza angular del sistema de innovación en las economías basadas en conocimiento. Si los puentes de relación entre la universidad y la empresa no funcionan, el sistema de innovación resulta ineficiente. Facilitar el proceso de innovación desde la universidad con mayores mecanismos e incentivos de valorización de la investigación se ha convertido en una prioridad de todas las sociedades avanzadas.


En este contexto, los procesos de investigación que se dan dentro de las universidades deben cambiar hacia modelos de innovación abierta que permitan compartir conocimiento, es aquí donde los esquemas de los departamentos de investigación unimodales y la vieja imagen del científico inaccesible y solitario debe desaparecer, para formar parte de la comunidad global que a través de Internet y sus plataformas permite llevar la investigación a través de procesos colaborativos, es hora de proponer un modelo de innovación abierta científica que pase de su versión 1.0 a la versión 2.0 que genere y reconstruya el conocimiento en forma global, las universidades latinoamericanas son las más urgidas en romper viejos paradigmas.



Referencias

West & Farr - Chesbrough H. (2006): Open Innovation: a new paradigm for Understanding industrial innovation. IN: Chesbrough H. et al: Open Innovation: Researching a New Paradigm. Oxford University Press.


Leadbeater Charles (2007): Two faces of open innovation, publicado en el sitio web Open Business Web: http://www.openbusiness.cc/2007/03/14/two-faces-of-open-innovation/



Otras referencias

http://www.utpl.edu.ec/gcblog/?p=308

http://nomada.blogs.com/jfreire/2007/03/la_muerte_del_i.html

http://www.openbusiness.cc/2007/03/23/rutas-para-la-innovacion-abierta-costes-aceleracion-y-creatividad/

http://weblogs.madrimasd.org/tecnocidanos/archive/2007/03/07/60596.aspx

http://www.earthsystemgrid.org/about/overviewPage.do

http://www.businessweek.com/innovate/content/mar2007/id20070302_219704_page_3.htm

http://digital.csic.es/bitstream/10261/2853/1/laboratorio_procomun.pdf

http://www.btnewsonline.com/BTnewsonlineEspanol/Article.asp?ArticleCode=62041909&EditionCode=79620034

http://www.btglobalservices.com/business/es/es/news/2007/edition_11/21cn.html

http://www.openinnovation.eu/

http://www.sitec.lu/cms/sitec/content.nsf/idgen/GBEA-77GFZH?opendocument&language=fr

http://www.derevistas.com/contenido/articulo.php?art=516

http://innovacionabierta.blogspot.com/

http://openinnovation.himalaia.net/innovacionAbiertaUniversidad.php?lang=es

http://culturaabierta.wordpress.com/2007/12/10/%C2%BFque-es-la-propiedad-intelectual/

http://eadminblog.net/post/2007/11/24/ideagoras-para-la-innovacian-abierta-pablica

http://www.lapastillaroja.net/archives/001316.html

http://www.lapastillaroja.net/archives/001168.html

http://www.las1001ideas.com/user.php?login=xtarres&view=voted

http://www.horticom.com/pd/article.php?sid=67496

http://comunisfera.blogspot.com/2007/04/innovacin-en-la-universidad-del.html

http://pipeline.corante.com/archives/2005/01/25/the_novartis_way.php

http://www.guiasenior.com/contenidos/tecno/2008/02/microsoft_corp.html


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